Kine Piso Pélvico Postparto
El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su porción inferior, dando soporte a las vísceras de la pelvis (vejiga, uretra, útero, recto, intestino delgado). El embarazo es una de las causas principales de las disfunciones del suelo pélvico.
Las principales patologías que afectan a las mujeres son desde perdidas leves de orina hasta incontinencia urinaria, anorrectal o prolapsos. Y estas se pueden presentar tras un parto, o muchos años después.
La kinesiterapia de piso pélvico tiene como objetivo la prevención o tratamiento de estas alteraciones, ya sea en el postparto o cuando estas disfunciones se presenten. Y en el caso de las incontinencias suele ser el tratamiento de primera línea debido a su carácter no invasivo.
A todas las mujeres después del parto se les debería prescribir un programa de entrenamiento del suelo pélvico, como se hace en otros países del mundo. Si estas preocupada porque presentas alguna de las situaciones planteadas, comunícate con nosotras.
Nuestras pautas incluyen en una primera etapa la toma de conciencia de la musculatura de suelo pélvico, explicando como contraerlos de manera adecuada.
Luego seguimos con ejercicios de Kegel, co-activación musculatura abdominal-pélvica para que a través de estos estimulemos la correcta contracción, con todos los beneficios que esto trae. En casos mas severos, o cuando no es posible lograr este objetivo, utilizamos nuestro miofeedback, con el cual logramos una contracción más específica del piso pélvico.
Este tipo de rehabilitación debe iniciarse al poco tiempo del parto y siempre antes de recuperar la musculatura abdominal y de reiniciar la actividad física habitual.